Extractos de "Campos Fabricas y Talleres":
So pretexto de la divisisn del trabajo se ha separado violentamente
el trabajo intelectual del manual. A la divisisn de la sociedad en
trabajadores
intelectuales y manuales nosotros oponemos la combinacisn de ambas
clases de actividades; y en vez de la 'educacisn ticnica' que impone el
mantenimiento
de la presente divisisn entre las dos clases de trabajos referidos,
proclamamos la educacisn integral o completa, lo que significa la
desaparicisn de tan
perniciosa distincisn. Claramente expresada, la aspiracisn de la escuela
bajo este sistema deberma ser la siguiente: proporcionar una educacisn
tal, que al
dejar las aulas a la edad de dieciocho o veinte aqos, los jsvenes de
ambos sexos se hallaran dotados de un capital de conocimientos
cientmfios que les
permitiera trabajar con provecho para la ciencia, dandoles al mismo
tiempo un conocimiento general de lo que constituyen las bases de la
enseqanza ticnica y
la habilidad necesaria en cualquier industria especial para poder ocupar
su puesto dignamente en el gran mundo de la produccisn manual de la
riqueza;
Gracias a ese sistema mas de la mitad de la jornada laboral quedarma
libre para que cada uno la dedicase al estudio de las ciencias y de las
artes o a
cualquier hobby; y su labor en este terreno serma tanto mas provechosa
cuanto mas productivo fuera el trabajo realizado durante el resto del
dma, si el
dedicarse a la ciencia y al arte fuera el producto de la inclinacisn
natural y no cuestisn de conveniencia e intereses. Por lo demas, una
comunidad organizada
bajo el principio de que todos fueran trabajadores serma lo bastante
rica para convenir en que todos sus miembros, varones y mujeres, una vez
llegados a
cierta edad, por ejemplo desde los cuarenta en adelante, quedasen libres
de la obligacisn moral de tomar parte directa en la ejecucisn del
trabajo manual
necesario, pudiendo asm dedicarse por completo a lo que mas le agradara
en el tereno de la ciencia, del arte o de cualquier trabajo;
Es evidente que la celeridad en el trabajo es un factor importante en
la produccisn. Pero hay dos clases de celeridades: la que vi en una
fabrica de cintas en
Nottingham, donde hombres adultos, con manos y cabezas temblorosas,
trabajaban de un modo febril, mecanico y violento... Pero tambiin existe
la celeridad
que representa una economma de tiempo de los obreros diestros obtenida
mediante la educacisn que nosotros preconizamos... De los ojos y la mano
al
cerebro: este es el verdadero principio de la economma de tiempo en la
enseqanza... No faltara quien diga que reducir los hombres de ciencia a
la categorma de
trabajadores manuales significarma la decadencia de la ciencia y del
genio; pero probablemente sucederma lo contrario, esto es, un progreso
tal de las ciencias
y de las artes y un tan gran adelanto en la industria, que apenas lo
podrmamos prever comparado con la ipoca del Renacimiento;